Coordinación de
Comunicación y Lenguaje
GUÍA DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Nombre de la asignatura
|
Literatura II
|
Año
Quinto
|
2019-B
|
Profesor
|
Víctor Hugo Concilión E.
|
||
Competencias
de la asignatura
|
|
BIMESTRE I
|
Periodo
|
Elementos que se tomarán en cuenta
|
Unidad I
1.1.
Introducción al género lírico:
Ø
Origen, desarrollo, características, valores estéticos y
comunicativos.
1.2.
Ubicación de la lírica como parte de los tres grandes géneros de la
Literatura Universal.
1.3.
Funciones lingüísticas predominantes
Ø
Poética
Ø
Emotiva
1.4.
Elementos comunicativos en los contextos de producción y recepción
Ø
Autor
Ø
Sujeto lírico
Ø
Poema
Ø
Destinatario poético
Ø
Contexto social
Ø
Corriente literaria
1.5.
Modalidades de presentación
Ø
Verso
Ø
Prosa poética
1.6.
Subgéneros del género lírico
Unidad II
2.1 Principios del
análisis literario. Estructura de la obra lírica y sus niveles de análisis.
2.2 Conceptos de fondo
y forma
Ø
Significado
Ø
Significante
2.2.1 Nivel
morfosintáctico
Ø
Verso
Ø
Estrofa
2.3 Nivel
fónico-fonológico
Ø
Métrica
Ø
Rima
Ø
Ritmo
2.4. Nivel léxico-semántico y retórico
Ø
Lenguaje denotativo y lenguaje
connotativo
Ø
Figuras retóricas
2.5 Producción de textos líricos
|
Del 14 de enero
al 15 de Marzo
|
QUIZ - DIARIO DE EXPERIENCIA
Diario de experiencia 1
Fecha: 24 de enero
Grupos: 502 y 506 Fecha: 25 de enero Grupos: 501, 503, 504 y 505
Diario de experiencia 2
Fecha:7 de febrero
Grupos:502 y 506
Fecha: 8 de febrero
Grupos: 501, 503, 504 y 505 Diario de experiencia 3
Fecha:21 de febrero
Grupos:502 y 506
Fecha: 22 de febrero
Grupos: 501, 503, 504 y 505
RESEÑA O COMENTARIO CRÍTICO
Entrega 1
Fecha: 28 de enero
Grupos: 501, 503, 504, 505 y 506 Fecha: 29 de enero Grupos: 502
Entrega 2
Fecha:11 de febrero
501, 503, 504, 505 y 506
Fecha: 12 de febrero
Grupos: 502
Entrega 3
Fecha:21 de febrero
Grupos: 502 y 506
Fecha: 22 de febrero
Grupos: 501, 503, 504 y 505
ENSAYO BIMESTRAL
Fecha de entrega: 28 de febrero
Grupos: 502 y 506
Fecha de entrega: 29 de febrero
Grupos: 501, 503, 504 y 505 EXAMEN BIMESTRAL
POR DEFINIRSE
|
BIMESTRE II
|
Periodo
|
Elementos que se
tomarán en cuenta
|
Unidad III
3.1 El género
dramático. Introducción a la obra dramática
3.2 Elementos del
texto
Ø
Estructura interna y externa
Ø
Discurso
Ø
La fábula y la intriga
Ø
Personajes
3.3 Modalidades de presentación
Ø
Texto dramático
Ø
Representación teatral
3.4 Elementos que
articulan la comunicación dramática en contextos de producción y recepción
Ø Emisor o enunciador
Ø
Receptor o enunciatario
Ø
Contexto social
Ø
Corriente literaria
3.5 Subgéneros dramáticos
Ø
Tragedia
Ø
Comedia
Ø
Drama
3.6 El arte teatral
3.7 Teatro antiguo y teatro moderno
3.8 Elementos del montaje escénico
|
Del 18 de marzo al 24 de mayo
|
QUIZ - DIARIO DE EXPERIENCIA
Diario de experiencia 1
Fecha: 28 de marzo
Grupos: 502 y 506 Fecha: 29 de marzo Grupos: 501, 503, 504 y 505
Diario de experiencia 2
Fecha:11 de abril
Grupos:502 y 506
Fecha: 12 de abril
Grupos: 501, 503, 504 y 505 Diario de experiencia 3
Fecha:9 de mayo
Grupos:502 y 506
Fecha: 10 de mayo
Grupos: 501, 503, 504 y 505
RESEÑA O COMENTARIO CRÍTICO
Entrega 1
Fecha: 21 de marzo
Grupos: 502 y 506 Fecha: 22 de marzo Grupos: 501, 503, 504 y 505
Entrega 2
Fecha:28 de marzo
502 y 506
Fecha: 29 de marzo
Grupos: 501, 503, 504 y 505
Entrega 3
Fecha:6 de mayo
Grupos: 501, 503, 504, 505 y 506
ENTREGA DE PROYECTO
(LITERATURA-BIOLOGÍA) Realización de una obra de teatro y texto dramático
Entrega del texto dramático:
Fecha: 11 de abril
Grupos: 502 y 506 Fecha: 12 de abril Grupos: 501, 503, 504 y 505
Puesta en escena (escenificación)
en Sala Audiovisual
30 de abril y 2 de mayo |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Primer bimestre
Primer bimestre
Actividades 25% Creación (10%) Trabajos en clase, tareas, exposiciones, glosarios (10%) Participación (5%) |
Examen Bimestral 30% |
Ensayo (1) 15 %
Reportes de lectura (3) 15%
|
CRITERIOS DE
Segundo bimestre
Actividades 30% (Trabajos en clase, tareas, cuaderno, participación).
|
Proyecto OBRA DE TEATRO de Literatura-Biología 40%
Texto dramático: 20% Obra de teatro: 20% | Diario de experiencia (3) 15% Dos parciales
Reportes de lectura (3) 15%
|
BIBLIOGRAFÍA
Antología de literatura regional (Poesía y Teatro)
|
Varios autores
|
Colegio Ibero Tijuana, 2019
|
Bibliografía anexa del docente
Literatura II
|
Gracida Juárez Y, Guerrero Ávila, C y Peña Reyes,G.
|
SM ediciones, 2014
|
Cómo leer un poema
|
Eagleton, Terry
|
Akal, 2007
|
¿Para qué sirve la
poesía?
|
Bartra, Agustí
|
siglo veintiuno
editores, 1999
|
La poesía, un arte que
agoniza
|
Gerardo G. Macías H.
|
Lectorum, 1998
|
NOTAS ADICIONALES
TRABAJOS/ TAREAS
& La presentación y limpieza son fundamentales. TODOS los trabajos deben gozar de orden, limpieza, título, fecha y buena caligrafía.
& La libreta de la materia tiene un orden. No se reciben libretas sin orden.
& Las tareas deben entregarse en formato formal e informal según se indique.
& La entrega de trabajos se realiza dentro del salón y durante la clase en la fecha estipulada.
& Las entregas posteriores sólo aplican con justificante.
& No se reciben trabajos, libretas, libros, maquetas, puntos extras, etc., fuera del salón de clases.
& En todos los trabajos se calificará ortografía y redacción (de 3 faltas de ortografía se regresa el trabajo para corregir. Se disminuirá una décima por cada una de ellas) OBLIGATORIA.
& No plagio como PARÁFRASIS, COPYPAGE de compañero o publicado en cualquier medio digital o impreso (citar correctamente, ya sea de internet, libros, revistas, etc.) Todo trabajo plagiado será anulado (cero).
La a toma de asistencia se hace puntualmente al inicio de clase. No hay tolerancia ni retardos, solamente asistencia o inasistencia. Si el alumno tiene dificultad para llegar puntualmente a las 7:00 a.m. debido al tráfico de ingreso, procurar considerar esta situación para estar a tiempo en el salón de clases.
LECTURAS
& Los alumnos deberán tener su Antología Narrativa de lecturas (Poesía y Teatro) para leer durante el semestre y demostrar en clase su lectura con participaciones ASERTIVAS enfocadas a un análisis de contenido.
& La participación oral es presencial, el alumno debe evitar faltar en la fecha señalada para alcanzar su porcentaje.
ya hice lo que nos pidio
ResponderBorrarYa lo HICE PROFESOR
ResponderBorraryo también ya lo realize profe
ResponderBorraryo también ya lo realize profe
ResponderBorrar