Guía del estudiante


COLEGIO IBERO TIJUANA
Bachillerato
Coordinación de Comunicación y Lenguaje

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO

Nombre de la asignatura
Literatura II
Año
Quinto
2019-B
Profesor
Víctor Hugo Concilión E.
Competencias de la asignatura
  • Habilidades de expresión oral y escrita, comprensión lectora, creatividad y dinamismo.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Pensamiento crítico: sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

BIMESTRE I
Periodo
Elementos que se tomarán en cuenta
Unidad I
1.1.  Introducción al género lírico:
Ø  Origen, desarrollo, características, valores estéticos y comunicativos.
1.2.  Ubicación de la lírica como parte de los tres grandes géneros de la Literatura Universal.
1.3.  Funciones lingüísticas predominantes
Ø  Poética
Ø  Emotiva
1.4.  Elementos comunicativos en los contextos de producción y recepción
Ø  Autor
Ø  Sujeto lírico
Ø  Poema
Ø  Destinatario poético
Ø  Contexto social
Ø  Corriente literaria
1.5.  Modalidades de presentación
Ø  Verso
Ø  Prosa poética
1.6.  Subgéneros del género lírico

Unidad II
2.1 Principios del análisis literario. Estructura de la obra lírica y sus niveles de análisis.
2.2 Conceptos de fondo y forma
Ø  Significado
Ø  Significante
2.2.1 Nivel morfosintáctico
Ø  Verso
Ø  Estrofa
2.3 Nivel fónico-fonológico
Ø  Métrica
Ø  Rima
Ø  Ritmo
2.4.  Nivel léxico-semántico y retórico
Ø  Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Ø  Figuras retóricas
2.5  Producción de textos líricos

Del 14 de enero
 al 15 de Marzo

  • Análisis poético
           
  • Participación activa

QUIZ - DIARIO DE EXPERIENCIA

Diario de experiencia 1

Fecha: 24 de enero 
Grupos: 502 y 506

Fecha: 25 de enero 

Grupos: 501, 503, 504 y 505


Diario de experiencia 2

Fecha:7 de febrero 
Grupos:502 y 506  

Fecha: 8 de febrero
Grupos501, 503, 504 y 505


Diario de experiencia 3


Fecha:21 de febrero 
Grupos:502 y 506  

Fecha: 22 de febrero
Grupos501, 503, 504 y 505


    RESEÑA O COMENTARIO                        CRÍTICO

Entrega 1
Fecha: 28 de enero 
Grupos: 501, 503, 504, 505 y 506

Fecha: 29 de enero 

Grupos: 502


Entrega 2
Fecha:11 de febrero 
501, 503, 504, 505 y 506

Fecha: 12 de febrero 
Grupos: 502


Entrega 3
Fecha:21 de febrero 
Grupos: 502 y 506

Fecha: 22 de febrero 
Grupos: 501, 503, 504 y 505



      ENSAYO BIMESTRAL

Fecha de entrega: 28  de febrero 
Grupos: 502 y 506

Fecha de entrega: 29 de febrero
Grupos: 501, 503, 504 y 505


      EXAMEN BIMESTRAL

          POR DEFINIRSE


BIMESTRE II
Periodo
Elementos que se tomarán en cuenta
Unidad III
3.1 El género dramático. Introducción a la obra dramática
3.2 Elementos del texto
Ø  Estructura interna y externa
Ø  Discurso
Ø  La fábula y la intriga
Ø  Personajes
3.3  Modalidades de presentación
Ø  Texto dramático
Ø  Representación teatral
3.4 Elementos que articulan la comunicación dramática en contextos de producción y recepción
Ø  Emisor o enunciador
Ø  Receptor o enunciatario
Ø  Contexto social
Ø  Corriente literaria
3.5  Subgéneros dramáticos
Ø  Tragedia
Ø  Comedia
Ø  Drama
3.6 El arte teatral
3.7 Teatro antiguo y teatro moderno
3.8 Elementos del montaje escénico


Del 18 de marzo al 24 de mayo

  • Lectura dramatizada
  • Escenificación 
  • Glosarios: Tarea individual que consiste en: cinco términos de la materia con definición e ilustración o dibujo a manera de  ejemplo. Palabras relacionadas con el tema expuesto durante la clase o extraídas de sus lecturas de Plan Lector.
         QUIZ - DIARIO DE                           EXPERIENCIA

      Diario de experiencia 1

Fecha: 28 de marzo 
Grupos: 502 y 506

Fecha: 29 de marzo 

Grupos: 501, 503, 504 y 505


Diario de experiencia 2

Fecha:11 de abril 
Grupos:502 y 506  

Fecha: 12 de abril
Grupos501, 503, 504 y 505


Diario de experiencia 3


Fecha:9 de mayo 
Grupos:502 y 506  

Fecha: 10 de mayo
Grupos501, 503, 504 y 505

    RESEÑA O COMENTARIO                        CRÍTICO

Entrega 1
Fecha: 21 de marzo
Grupos: 502 y 506

Fecha: 22 de marzo 

Grupos501, 503, 504 y 505


Entrega 2
Fecha:28 de marzo 
502 y 506

Fecha: 29 de marzo 
Grupos501, 503, 504 y 505


Entrega 3
Fecha:6 de mayo
Grupos: 501, 503, 504, 505 y 506

Fecha: 7 de mayo
Grupos: 502



         ENTREGA DE PROYECTO
         (LITERATURA-BIOLOGÍA)                     Realización de una obra de                     teatro   texto dramático
   
Entrega del texto dramático:
      
Fecha: 11  de abril
Grupos: 502 y 506

Fecha: 12 de abril

Grupos: 501, 503, 504 y 505


Puesta en escena (escenificación)   
en Sala Audiovisual

            30 de abril y 2 de mayo
       


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Primer bimestre


Actividades 25%
Creación (10%)
Trabajos en clase, tareas, exposiciones, glosarios (10%) Participación (5%)



Examen Bimestral 30% 

Diario de experiencia (3) 15% 




Ensayo (1)   15 %

Reportes de lectura (3) 15% 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Segundo bimestre



Actividades 30% (Trabajos en clase, tareas, cuaderno, participación).


Proyecto OBRA DE TEATRO de Literatura-Biología 40% 



Texto dramático: 20%

Obra de teatro: 20%


Diario de experiencia (3) 15% Dos parciales


Reportes de lectura (3) 15% 


BIBLIOGRAFÍA
Antología de literatura regional (Poesía y Teatro)
Varios autores
Colegio Ibero Tijuana, 2019


                                                                        Bibliografía anexa del docente

Literatura II
Gracida Juárez Y, Guerrero Ávila, C y Peña Reyes,G. 
SM ediciones, 2014
Cómo leer un poema
Eagleton, Terry
Akal, 2007
¿Para qué sirve la poesía?
Bartra, Agustí
siglo veintiuno editores, 1999
La poesía, un arte que agoniza
Gerardo G. Macías H.  
Lectorum, 1998


NOTAS ADICIONALES

            TRABAJOS/ TAREAS

& La presentación y limpieza son fundamentales. TODOS los trabajos deben gozar de orden, limpieza, título, fecha y buena caligrafía.
& La libreta de la materia tiene un orden. No se reciben libretas sin orden.
& Las tareas deben entregarse en formato formal e informal según se indique.
& La entrega de trabajos se realiza dentro del salón y durante la clase en la fecha estipulada.
& Las entregas posteriores sólo aplican con justificante.
& No se reciben trabajos, libretas, libros, maquetas, puntos extras, etc., fuera del salón de clases.
& En todos los trabajos se calificará ortografía y redacción (de 3 faltas de ortografía se regresa el trabajo para corregir. Se disminuirá una décima por cada una de ellas) OBLIGATORIA. 
&  No plagio como PARÁFRASIS, COPYPAGE de compañero o publicado en cualquier medio digital o impreso (citar correctamente, ya sea de internet, libros, revistas, etc.) Todo trabajo plagiado será anulado (cero).

    
    La a toma de asistencia se hace puntualmente al inicio de clase. No hay tolerancia ni retardos, solamente asistencia o inasistencia. Si el alumno tiene dificultad para llegar puntualmente a las 7:00 a.m. debido al tráfico de ingreso, procurar considerar esta situación para estar a tiempo en el salón de clases.


            LECTURAS
& Los alumnos deberán tener su Antología Narrativa de lecturas (Poesía y Teatro) para leer durante el semestre y demostrar en clase su lectura con participaciones ASERTIVAS enfocadas a un análisis de contenido.
& La participación oral es presencial, el alumno debe evitar faltar en la fecha señalada para alcanzar su porcentaje.

4 comentarios: